sábado, 18 de mayo de 2013

Luis E. GALINDO: Periodista desde 1970 CAMÉCUARO


En el mundial de fútbol MÉXICO 1970, nace Revista de Turismo:

CAMÉCUARO: Leyenda hecha belleza

Por. Luis E. Galindo Carrillo

En la Revista TURISMO EN MARCHA cuando el mundial de fútbol MEXICO 1970, y a dos años de iniciar mis estudios profesionales en el ITESO, de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en Guadalajara, Jal., esta es la primera entrega de la Serie que hoy inicio: “Mi primera manifestación de mi pasión periodística”.

                                                        CAMÉCUARO, Michoacán.

Tangancícuaro, lugar de manantiales y de tejados típicos en sus casas. Cerca, muy cerca, y a catorce kilómetros de Zamora, Michoacán, está Camécuaro con su grande lago de kilómetro y medio navegable y, además, un lago para remar y nadar bajo la sombra verde de sus viejos árboles.

 Luis E. GALINDO en la silueta, disfrutando de la leyenda del lago: una flecha parte en dos un sabino y brota agua verde.

Camécuaro, “lugar de aguas amargas”, está rodeado de milenarios ahuehuetes o sabinos de fértil sombra, y con sus raíces desnudas, fuertemente agarradas entre el agua y la tierra, entre la la leyenda y la belleza.
Lago de agua verde clara, lleno de viento y cielo que se escapan por entre los árboles. El lago es el mito tarasco de la vestal Huanita.
Huanita estaba consagrada a la divinidad. El rey Tanguanzán I se enamoró de la bella vestal. El tuvo un día que salir a conquistar tierras y, el Sumo Sacerdote, también se enamoró de ella y se la llevó del Templo de Tzintzuntzan”.


Camécuaro, con 24 lanchas para remar bajo la sombra de los ahuehuetes, y en la orilla, lugares deliciosos para comer y divertirse en un día de campo, es un lago con la dimensión de la leyenda hecha belleza natural.


Tanguanzán I regresó de sus campañas guerreras y buscó hasta encontrar a Huanita en Camécuaro, quien estaba con el Sumo Sacerdote de Jacoma. Entonces, el rey, arco y flecha en mano, mató al sacerdote...una flecha se clavó, rompiendo la corteza de un sabino y brotó un manantial de agua verde”, lo demasiadamente grande para contener la amargura. De hecho, Camécuaro es un “lugar de aguas amargas”, pero, es también, leyenda hecha belleza.
TURISMO EN MARCHA, Revista mensual de información turística y cultural. MEXICO 1970. AÑO I. No. 2. Dedicada al estado de MICHOACÁN. ABRIL 1970. Páginas 6 y 7. Guadalajara, Jalisco, México.
La única colección encuadernada de 6 Revistas, la obsequio al Archivo Municipal de Saltillo, en donde se podrá consultar.