martes, 2 de julio de 2013

PORFIRIO DÍAZ SUS RESTOS EN OAXACA

Primicia histórica de Humberto Gaona:
YA ESTÁN EN OAXACA DESDE 1960 LOS RESTOS DE PORFIRIO DÍAZ

Por: Luis E. GALINDO Carrillo
Exclusiva para EVIDENCIAS

Doña Carmelita Romero Rubio de Díaz, retorna del exilio en 1915. Preside México el general Lázaro Cárdenas del Río. Sus gestiones ante los gobiernos postrevolucionarios para traer los restos mortales de su esposo a México y rendirle los honores inherentes a su rango no tienen éxito. Don Porfirio moriría en 1915 en París a los 84 años de edad. Primero, sepultado en el Cementerio de Saint Honoré y rehinumado en el panteón de Montparnasse.
Resulta que el 21 de febrero de 2001, Porfirio Díaz Núñez, bisnieto de don Porfirio declaró al periódico Excelsior que “pronto se reunirán para analizar las promesas del presidente Vicente Fox Quesada de traer los restos del héroe del 2 de abril a México”.
Sin embargo, EVIDENCIAS, tiene en su poder el libro “MÉXICO SIN MAQUILLAJE” editado el año 200 por Humberto Gaona Silva, -periodista coahuilense nacido en Ramos Arizpe -, 

quien escribe: “culminan los esfuerzos de sus descendientes durante el sexenio del presidente Adolfo López Mateos ( 1958-1964 ). Ellos sí aceptan el traslado de los restos de don Porfirio a México sin rendirle los honores correspondientes a su investidura”.
“Para sondear a la Opinión Pública y emprender en caso positivo una campaña periodística tendiente a a trasladar a México sus restos mortales, quien esto escribe (Humberto Gaona Silva), realiza la primera encuesta en la Primera Edición de ÚLTIMAS NOTICIAS de EXCELSIOR. El sondeo rematado con el punto de vista de don Manuel J. Tello, entonces Secretario de Relaciones Exteriores”.
“Entrevistado el alto funcionario, amablemente se excusa por no considerar oportuno abordar el tema”.
“Sin la más mínima dosis de prepotencia, reto o ironía de mi parte le hago saber a mi amigo el Secretario, que la intención no es endosarle un problema. Por lo mismo le digo que el planteamiento mejor lo haría al presidente López Mateos, a quien con relativa frecuencia saludaba y aveces entrevistaba en el hangar presidencial, antes de emprender sus giras por el interior del país.”.
“Es cuando don Manuel me confía una primicia histórica para calmar mis ímpetus de abordar al Primer Mandatario con un tema incómodo”.
“Pierde su tiempo”, dice el señor Tello. Agrega: “Trabaja para algo que ya se hizo”. Comenta: “En caso de que Excelsior publique algo sobre la repatriación de los restos de don Porfirio habrá un desmentido. No es aún tiempo adecuado para darlo a conocer oficialmente”. Concluye: “pero si esta información es útil para cuando ya no viamos el Señor Presidente y yo, ¡utilícela!”.
“Así me entera extraoficialmente el Secreatrio de Relaciones Exteriores de México, que los restos mortales de don Porfirio Díaz Mori, yacen en Oaxaca desde 1960”.
Obviamente olvido la “campaña periodísitica”. Cumplo mi mparte. Y como tanto don Adolfo co mo don Manuel, lamentablemente se adelantaron en el camino, hoy utilizo la primicia con su respecdtiva fuente informativa, ¡Gracias señor Tello!”.


EVIDENCIAS Lo Mejor de Coahuila Número 17. AÑO III. Marzo – Abril 2001. Página 32.
Una colección de la Revista EVIDENCIAS de su autor y editor LUIS E. GALINDO CARRILLO se encuentra en la Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo.