viernes, 25 de enero de 2013

CORTEJO FÚNEBRE SOBRE EL PUENTE “RODRÍGUEZ”


Don Antonio Carrillo captó esta imagen en Saltillo

Años 20s del siglo XX en el Puente "Rodríguez" sobre el Arroyo del Pueblo

Por. Luis E. Galindo Carrillo


Artística e histórica fotografía de Antonio Carrillo: Rumbo al Panteón San Esteban, el Cortejo Fúnebre pasa sobre el puente "RODRÍGUEZ" en el Arroyo del Pueblo, de la calle de Lerdo de Tejada en el Saltillo de los años veinte del siglo XX. ( Al final ver: sobreviviente de crecida de este Arroyo y su coche en 1926 ).

     El Saltillo antiguo del siglo XX, lo retrató don Antonio Carrillo Cedillo, un fotógrafo que vivió 82 años, y retrató “puede decirse que prácticamente toda la población de su época”, en su Estudio que hoy se llama la “Nueva Fotografía CARRILLO”.
En la vida hay seres que han venido a sembrar amor, comprensión y paz y además, irradian tranquilidad espiritual que llevan dentro y Don Antonio Carrillo Cedillo, fue una de esas personas; su esposa fue doña Andrea Briones”, dice len exclusiva entrevista para “EVIDENCIAS”, la licenciada Adriana Escobar CARRILLO de Ramírez.


                                                 Un detalle veo...detrás de la Carroza-Calandria, va un remolque que lleva las ofrendas florales y, luego, va en una Calandria más, la dama de negro con el rostro descubierto y en sus manos un ramo de flores, tal vez sea la viuda...¿qué más observas?, Trata de darle acercamiento y hallarás, algo más.

     En su vida, fue un virtuoso de la lente; un fotógrafo profesional de gran maestría – es el autor de la bellísima y artística fotografía del Cortejo Fúnebre -, quien antepuso su generosidad y entrega en sus servicios a cualquier retribución pecunaria. Fue, además, agrega Adriana, un fotógrafo generoso quien compartió lo poco que ganaba y lo mucho que sabía y poseía espirtualmente. Así lo recuerdan quienes lo conocieron, y su ejemplo es digno de imitación.

                     Don ANTONIO CARRILLO CEDILLO retrató este Cortejo Fúnebre

     Fue un fotógrafo excepcional, pero también, un hijo y hermano ejemplar asi como un padre y abuelo lleno de cariño y de bondad.
     Fue maestro de varias generaciones de fotógrafos en los que dejó honda huella. Se dedicó a la fotografía artística, comercial y ordinaria.
     Durante su vida conservó verdaderas joyas fotográficas artísticas del Saltillo Antiguo en el que siempre vivió. Los edificios y monumentos más representativos de aquel ayer quedaron plasmados bajo su lente magistral, concluye Adriana.
EVIDENCIAS Lo Mejor de Coahuila # 15. AÑO III. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2000.
Texto y fotos publicadas en las Páginas 18 y 19, y la portada de EVIDENCIAS # 15.
La Colección completa de la Revista de LUIS E. GALINDO CARRILLO está en la Hemeroteca del ARCHIVO MUNICIPAL DE SALTILLO.
_________________________________________________________________________________
IRMA RECIO ESPINOSA 

( Nota de Luis E. Galindo: A la familia "Rodríguez" dice la historia, se la llevó la crecida del Arroyo del Pueblo y en su honor, se afirma, este Puente de la calle de Lerdo lleva su apellido, sin embargo, no fueron los únicos en sufrir accidentes fatales en este Arroyo y, precisamente aquí, a la altura del panteón de San Esteban, me dice Irma Recio, su abuelo llevado por la creciente del Arroyo con su coche, con el que aparece y, quien aquí por este panteón, fue rescatado, más no así su acompañante ):


Buenas tardes,aquí le envió la foto de mi abuelo ANTONIO ESPINOSA FALCÓN él era tenedor de libros y el que pagaba los salarios, y él platicaba que se acercó a ver la crecida del arroyo por La Mazapil ( de Luis Guillermo PURCELL en donde hoy 2013, está la Unidad Deportiva "VENUSTIANO CARRANZA ) que era donde trabajaba y se vino la crecida del arroyo y los arrastró en este vehículo a él y a un muchacho que lo acompañaba,a él lo rescataron por el panteón de San Esteban pero lamentablemente su acompañante murió,en ese momento él llevaba un morralito con la paga de los trabajadores,esto sucedió en el año 1926, estos datos los acabo de corroborar con mi madre; es el año que ella nació .saludos ( Para Luis E. Galindo Carrillo, por mail, a solicitud mía 28 enero 2013 ).

sábado, 12 de enero de 2013

Hace 76 años llega Primer misionero al Santuario en 1937


Vicente María Méndez, M. Sp. S.

Primer Misionero del Espíritu Santo a cargo del Santuario de Guadalupe

Por LUIS E. GALINDO

El mismo sacerdote a quien personalmente conocí y hasta acólito suyo fui allá por los años 1956 – 1958, Vicente Méndez, fue hasta tres veces el “Padre Superior” o principal encargado del Santuario de Guadalupe cuando estuvo en Saltillo, pero la primera vez, es la que tiene su historia y, más cuando él mismo la relata en un libro que escribió y donó a mi madre en 1958 MIS MEJORES RECUERDOS.

                                                              VICENTE MÉNDEZ
25 Octubre 1937

Félix de Jesús Rougier, fundador de los Misioneros del Espíritu Santo al darle el nombramiento como Padre Superior le dijo en México:
Ah! Es para usted este sobre -con un nombre nuevo “Casa de Saltillo”-, mi querido hijo”. Y deveras que me dió un vuelco el corazón, porque ni la menor idea tenía que se iba a fundar esa Casa...al ver mi asombro, según relata el año de 1955 el mismo padre Vicente en su libro “Mis Mejores Recuerdos”, sonrió Nuestro Padre y me preguntó:
  • ¿Cuándo se va?.
  • Mañana, le contesté.
  • ¡Ay, mi Dios!, si el señor Obispo ( Jesús María Echevarría) no está enterado, objetó él.
  • Pues, le pondremos un telegrama, agregué. Y hubo que ponerle dos, a Saltillo y a Torreón, porque andaba de visita pastoral. (Nota de Luis Galindo: había una sola Diócesis para todo el Estado de Coahuila; ahora en 2013 hay tres: Saltillo, Torreón y Piedras Negras).
Sigue escribiendo el padre Vicente, un hombre que fue un gran personaje y muy estimado en la ciudad:


  • Me dió a conocer (el padre Félix Rougier) el personal de la fundación: el padre Gabriel Acosta, que era superior de la Casa de Estudios; el padre Felipe Torres, que andaba misionando en Guerrero (Nota de Luis Galindo: este sacerdote fue vicario de la diócesis de Saltillo con el obispo Luis Guízar y Barragán y, además, es el fundador de la congregación de las religiosas OBLATAS DE SANTA MARTA, las que tienen su casa junto al templo de EL CALVARIO en Saltillo, y en donde se encuentran sus restos, depositados ahi después de la misa de cuerpo presente en Catredral en donde yacía en una rústica caja de madera sin forrar y puesta sobre el piso, según yo pude observar en esa histórica ocasión), y el padre Daniel Zavala, que se encontraba en México; de los Hermanos Coadjutores, uno tenía que venir de Morelia y el otro dejar México.

Vicente Méndez, sigue su relato así:
  • No hubo más remedio que, con la debida autorización de Nuestro Padre ( Félix Rougier ), fueron llamados los ausentes y así, bendecidos especialmente por él, salimos al día siguiente en el tren “Estrella” tres padres y un Hermano, para recibir al segundo en Empalme Escobedo. 

                             El tren saliendo de la Estación "Benjamín Méndez"
    (Nota de Luis Galindo. El padre Vicente fue hermano del director de Ferrocarriles Nacionales de México don Benjamín Méndez).


  • ¡Quién habría de pensar que aquella sería la última bendición de Nuestro Padre!”
  • (Nota de Luis Galindo: muere el fundador de los Misioneros del Espíritu Santo, Félix de Jesús Rougier, el 10 de enero de 1938; y para la historia de Saltillo sobre el Santuario de Guadalupe, lo que finalmente escribe el padre Vicente, describe lo alejado que estaba el Santuario de la ciudad y, además, el sitio donde se encontraba, un barrio sobre la loma, en la que había algunas casas y huertas al norte de Saltillo, entre las calle de Francisco Murguía y Ahuizotl y las vías del ferrocarril; y además, escribe sobre la honesta y responsable conducta de un cartero):
  • El telegrama de la llamada urgente, dice el padre Vicente, lo recibí retrasado, por no ser aún conocidos en el barrio del Santuario de Guadalupe, y hasta otro día fue el empleado -el cartero-, a entregarlo, excusándose que había estado llamando a las puertas del templo a las 10 de la noche”.

    Crédito: Las 2 fotos del Santuario y la Estación del FFCC "Benjamín Méndez", tomadas de  www.saltillodelrecuerdo.blogspot.com
___________________--
EVIDENCIAS Lo Mejor de Coahuila, Revista bimestral de Luis E. Galindo: Número 1. Año 1 Julio – Agosto 1998. Saltillo, Coahuila, México ( Artículo publicado en la página 11 ), y de esta Revista hay una colección completa en la Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo. sermas1945@yahoo.com.mx

viernes, 11 de enero de 2013

70 Aniversario Grupo industrial Saltillo 1928 - 1998

Aún en 2013 algo queda

Es Saltillo en la Calle Prolongación Emilio Carranza, hoy Bulevar Isidro López Zertuche

Esta es una Interpretación Artística de como eran las instalaciones de CINSA en 1928, empresa que da origen en Saltillo, Coahuila al Grupo Industrial Saltillo, iniciado aqui por el industrial don Isidro López Zertuche.


Este dibujo es del artista y muralista saltillense Jorge DESTENAVE, quien en mayo de 1998 al pié escribió: Aqui nace Grupo Industrial Saltillo. CINSA y, me lo dedica: A mi amigo Lic. Luis Galindo con afecto. Mayo 98.
____________________
Publicado en  la Revista de Luis E. Galindo: EVIDENCIAS Lo Mejor de Coahuila. Número 1. Año 1 Julio - Agosto 1998. En la Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo, hay una colección completa de esta revista.