sábado, 12 de enero de 2013

Hace 76 años llega Primer misionero al Santuario en 1937


Vicente María Méndez, M. Sp. S.

Primer Misionero del Espíritu Santo a cargo del Santuario de Guadalupe

Por LUIS E. GALINDO

El mismo sacerdote a quien personalmente conocí y hasta acólito suyo fui allá por los años 1956 – 1958, Vicente Méndez, fue hasta tres veces el “Padre Superior” o principal encargado del Santuario de Guadalupe cuando estuvo en Saltillo, pero la primera vez, es la que tiene su historia y, más cuando él mismo la relata en un libro que escribió y donó a mi madre en 1958 MIS MEJORES RECUERDOS.

                                                              VICENTE MÉNDEZ
25 Octubre 1937

Félix de Jesús Rougier, fundador de los Misioneros del Espíritu Santo al darle el nombramiento como Padre Superior le dijo en México:
Ah! Es para usted este sobre -con un nombre nuevo “Casa de Saltillo”-, mi querido hijo”. Y deveras que me dió un vuelco el corazón, porque ni la menor idea tenía que se iba a fundar esa Casa...al ver mi asombro, según relata el año de 1955 el mismo padre Vicente en su libro “Mis Mejores Recuerdos”, sonrió Nuestro Padre y me preguntó:
  • ¿Cuándo se va?.
  • Mañana, le contesté.
  • ¡Ay, mi Dios!, si el señor Obispo ( Jesús María Echevarría) no está enterado, objetó él.
  • Pues, le pondremos un telegrama, agregué. Y hubo que ponerle dos, a Saltillo y a Torreón, porque andaba de visita pastoral. (Nota de Luis Galindo: había una sola Diócesis para todo el Estado de Coahuila; ahora en 2013 hay tres: Saltillo, Torreón y Piedras Negras).
Sigue escribiendo el padre Vicente, un hombre que fue un gran personaje y muy estimado en la ciudad:


  • Me dió a conocer (el padre Félix Rougier) el personal de la fundación: el padre Gabriel Acosta, que era superior de la Casa de Estudios; el padre Felipe Torres, que andaba misionando en Guerrero (Nota de Luis Galindo: este sacerdote fue vicario de la diócesis de Saltillo con el obispo Luis Guízar y Barragán y, además, es el fundador de la congregación de las religiosas OBLATAS DE SANTA MARTA, las que tienen su casa junto al templo de EL CALVARIO en Saltillo, y en donde se encuentran sus restos, depositados ahi después de la misa de cuerpo presente en Catredral en donde yacía en una rústica caja de madera sin forrar y puesta sobre el piso, según yo pude observar en esa histórica ocasión), y el padre Daniel Zavala, que se encontraba en México; de los Hermanos Coadjutores, uno tenía que venir de Morelia y el otro dejar México.

Vicente Méndez, sigue su relato así:
  • No hubo más remedio que, con la debida autorización de Nuestro Padre ( Félix Rougier ), fueron llamados los ausentes y así, bendecidos especialmente por él, salimos al día siguiente en el tren “Estrella” tres padres y un Hermano, para recibir al segundo en Empalme Escobedo. 

                             El tren saliendo de la Estación "Benjamín Méndez"
    (Nota de Luis Galindo. El padre Vicente fue hermano del director de Ferrocarriles Nacionales de México don Benjamín Méndez).


  • ¡Quién habría de pensar que aquella sería la última bendición de Nuestro Padre!”
  • (Nota de Luis Galindo: muere el fundador de los Misioneros del Espíritu Santo, Félix de Jesús Rougier, el 10 de enero de 1938; y para la historia de Saltillo sobre el Santuario de Guadalupe, lo que finalmente escribe el padre Vicente, describe lo alejado que estaba el Santuario de la ciudad y, además, el sitio donde se encontraba, un barrio sobre la loma, en la que había algunas casas y huertas al norte de Saltillo, entre las calle de Francisco Murguía y Ahuizotl y las vías del ferrocarril; y además, escribe sobre la honesta y responsable conducta de un cartero):
  • El telegrama de la llamada urgente, dice el padre Vicente, lo recibí retrasado, por no ser aún conocidos en el barrio del Santuario de Guadalupe, y hasta otro día fue el empleado -el cartero-, a entregarlo, excusándose que había estado llamando a las puertas del templo a las 10 de la noche”.

    Crédito: Las 2 fotos del Santuario y la Estación del FFCC "Benjamín Méndez", tomadas de  www.saltillodelrecuerdo.blogspot.com
___________________--
EVIDENCIAS Lo Mejor de Coahuila, Revista bimestral de Luis E. Galindo: Número 1. Año 1 Julio – Agosto 1998. Saltillo, Coahuila, México ( Artículo publicado en la página 11 ), y de esta Revista hay una colección completa en la Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo. sermas1945@yahoo.com.mx

1 comentario:

  1. Hola:
    Soy el Profesor Manuel Bonet de San Luis Potosi, me gustaria mucho ponerme en contacto con Ud., para que me auxilie en cualquier información sobre el P. Vicente M. Méndez. Mi correo es bonet8a@hotmail.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar