martes, 18 de diciembre de 2012

La Boquilla, Mpio. General Cepeda, Coah.

Don Edelmiro Galindo Valdés AQUÍ EN 1933 FUE MI FIESTA DE 15 AÑOS, EN LA BOQUILLA, HOY GUELATAO, Coahuila.

Tenía 5 años de edad cuando lo traen sus padres procedente de Las Torrecillas, de Saltillo, Coahuila.





Esta era la casa grande de la Hacienda de La Boquilla cuando de 1923 a 1935, sus papás, Fortunato Galindo de la Peña, dedicado al campo y, Francisca Valdés Valdés, maestra y fundadora de la escuela rural vivieron en este lugar.
-"Asi como ese niño crecía en este lugar y montaba burro y caballo, y lo mismo andaba de "un rancho a otro" y, también viví con mis tíos en General".
 A mi papá, se le "vinieron encima los 85 años" y esta fue la última ocasión que visitó La Boquilla y, aqui promovió en 1984, con mi hermano gemelo Sergio Alejandro, la colocación de un retrtato como él decía, de su mamá, como homenaje a la fundadora de esta escuela y, en 2003 lo acompañé dos veces, para volver a colocar la fotografía, en una de las aulas de la escuela, pues había desaparecido la anterior.
La reseña de la fotografía y biografía de la maestra están consignadas tanto en la revista de mi hermano gemelo MEMORIAS DE SALTILLO No. 79 del año 2006, como en la mía EVIDENCIAS Lo Mejor de Coahuila No. 34 del año 2004 y, próximamente las compartiremos por Internet tanto en las Redes Sociales como en los Blogs de nuestras revistas.
Me dijo papá que "el baile de sus 15 años fue en el patio de esta casa, aqui, donde estoy parado y hubo músicos y mucha comida y, te lo cuento como si lo estuviera viviendo, como si hubiera sido ahora mismo".
-Dos meses después de la toma de esta foto y de volver a colocar la foto de mi abuela en la escuela NIÑOS HÉROES -22 de octubre de 2003-, el 18 de diciembre, murió mi papá.

1 comentario: