martes, 11 de febrero de 2014

En Saltillo México, Escudo Real español en edificio

IMPERIAL ESCUDO DEL TECNOLÓGICO DE SALTILLO

Por: Lic. Rogelio Francisco Salas Garza
Exclusiva para Revista EVIDENCIAS

Saltillo, Coah., Mayo-Junio 2000.- La belleza arquitectónica del edificio principal del Instituto Tecnológico de Saltillo, de arte antiguo y colonial, se refleja en el gusto, estilo y época culturales del Imperio Español.


En exclusiva, para la revista EVIDENCIAS, ofrezco el dibujo a lápiz que hice del edificio, y mis apuntes acerca del ESCUDO REAL que se puede apreciar en el frontispicio del edificio.
( Nota del Editor: edificio inaugurado hace 50 años por el Presidente de México Miguel Alemán Valdés el 15 de julio de 1950. Las Fiestas del Cincuentenario serán el 3 de enero de 2001, fecha en que hace 50 años inició sus labores, en 1951 ).

Fue construído para ser sede de la Universidad de Coahuila”.

El frontispicio es de tipo renacentista de un purísimo plateresco y representa para Saltillo, una de las joyas arquitectónicas de singular belleza.
La fachada está encuadrada en dos juegos de majestuosas columnas de estilo barroco-churrigueresco y de esplendor colonial, que se elevan a partir de un gran zócalo, y sobresale en la parte alta del edificio, el frontón.
Este frontón es curvo, la decoración es con flores y plantas, luego viene una gran corniza con varios juegos de molduras; en medio del frontón está un ESCUDO REAL, porque tiene en remate, de un medallón central esculpido, la corona con los emblemas de León y Castilla de los reyes fundadores del Imperio Español, sostenido por dos ángeles o niños en posición de resguardo o exhibición.


El medallón, símbolo de la realeza imperial española, es ornato del barroco que sobresale en la parte superior dentro del arco terminal, de arte clásico avanzado en el frontispicio.


Resalta en el emblema: LA CORONA y EL ESCUDO DE ARMAS en escultura y detalles finos, significando el sello heráldico del reino español, en memoria de los primeros reyes al descubrimiento y la colonización de América.
Este emblema corresponde al “Consejo Real de Indias” que fue el supremo organismo rector de la política de los Reyes de España en sus dominios americanos a partir de su fundación, el año de 1524 por CARLOS V y “El Consejo” era centro de cultura y de legislación, alto tribunal, oficina de administración y academia de estudios y proyectos, con amplísimos poderes que les permitían gobernar a distancia. Era el organismo supremo peninsular para administrar las Colonias y regir las relaciones entre los españoles y los indígenas.

Este mismo EMBLEMA, el de la fachada del Instituto Tecnológico de Saltillo, se reproduce en la Universidad de Salamanca, España, una de las primeras universidades establecidas en Europa, conteniendo desde entonces, ese mismo Escudo de Armas.
A su vez, durante la Colonia en la Nueva España – México-, este mismo Emblema lo tenía la Universidad Pontificia en su antiguo edificio, y la cual fue origen de la UNAM.

El historiador saltillense Pablo M. Cuéllar Valdés afirma que el gobernador de Coahuila Benecio López Padilla inicia la construcción de este edificio “con la idea de hacerlo sede de la proyectada Universidad de Coahuila y, al construirlo quiso se reprodujera en la fachada del edificio, la misma fachada que tuvo el primer edificio que alojó a la Universidad de México, en tiempos de la Colonia”.

EVIDENCIAS Lo Mejor de Coahuila Número 12 año II mayo-junio 2000, Páginas 6 y 7, Revista editada y fundada por LUIS E. GALINDO CARRILLO y de la cual hayn una colección en la Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo.

2 comentarios:

  1. ComentarCompartir45 veces compartido
    A ti, Saltillo del Recuerdo, Jesus Salas Jauregui, Francisco Mellado Flores y 131 personas más les gusta esto.

    Irma Recio Interesante crónica,gracias saludos
    Ayer a las 12:04 · Me gusta · 1

    Eduardo Ferniza Perez Jaime, este articulo lo escribió el MC. Rogelio Francisco Salas Garza e hizo el dibujo a Lápiz que aparece en dicha revista
    Ayer a las 12:09 · Me gusta

    Saltillo del Recuerdo si es correcto, voy a dar esos creditos.,.gracias eduardo!
    Ayer a las 12:10 · Me gusta

    Griselda Valdes MI ESCUELITA HERMOSA!! QUE BONITOS RECUERDOS
    Ayer a las 12:15 · Me gusta · 1

    La Palapa De José Alejandro La fachada y todo el edifico del Tecnológico es una copia del edificio de la Univedidad Pontificia en la Ciudad de México como bien nos narra Saltillo del Recuerdo. Otro dato interesante es que ese antiguo edificio en la Ciudad de México fue sede por años de la Escuela de Medicina y era ahí donde estudiaba Manuel Acuña, inclusive su poema "Ante un Cadáver" lo escribió inspirado en un sótano de la escuela que servía de anfiteatro.
    Ayer a las 12:18 · Me gusta · 4

    Saltillo del Recuerdo excelente comentario La Palapa De José Alejandro gracias
    Ayer a las 12:19 · Me gusta · 1

    Luis Fernando Aguirre Cabello no se si conoces todo el edificio jaime, pero el tec tiene su sotano, esta a un lado de el estacionamiento de v. carranza, es donde esta o esaba la imprenta sonde se editaban libros y la papeleria que se utilizaba en la institucion,,,saludos,,,
    Ayer a las 13:19 · Me gusta · 2

    Saltillo del Recuerdo ahh, no el sotano lo conozco, luis fernando. sería muy bueno visitarlo., por donde se entra?.!!
    Ayer a las 13:25 · Me gusta

    Maria S Roland El Tech....donde los burros vivian...
    Ayer a las 13:38 · Me gusta · 1

    Ceci Esquivel Hermosocisimo el TEC de SALTILLO arquitectura magnífica .....quiera Dios que no la destruyan como todo lo antiguo de SALTILLO...por qué acostumbran destruir todo lo bello de esta ciudad,ojalá el gobierno lo respeté......
    Ayer a las 14:20 · Me gusta · 1

    Re Gis yo estudie en el tec y nunca supe que hubiera sotano y mucho menos imprenta, o sea, de que me perdi
    Ayer a las 14:34 · Me gusta · 1

    Lourdes Sifuentes HERMOSO EDIFICIO
    Hace 23 horas · Me gusta · 1

    Gabriela Vazquez Hermosisima la arquitectura del Frontispicio del ITS... ORGULLOSAMENTE ISC BURRO PARDO
    Hace 23 horas · Me gusta · 1

    Jose Luis Torres Leos gracias por la informacion Saltillo del Recuerdo
    Hace 22 horas · Me gusta · 1

    Beto De Leon Valdes Nuestra escuela,que recuerdos,graduaciones los bailes cuando estaba militarizada.servicio militar.deportes.gracias Jaime por compartir.
    Hace 21 horas · Me gusta · 1

    Juan Fuentes Mercado La imprenta / sotano esta o estaba frente al jardin central por el lado de V Carranza , debajp del que fuera laboratorio de quimica
    Hace 20 horas · Me gusta · 1

    Saltillo del Recuerdo Gracias a ustedes amigos y no olviden de compartir esta información en sus muros..saludos!!
    Hace 17 horas · Me gusta

    Wero Garcia Tengo q ir a ese sotano a q no c pero tengo q ir
    Hace 16 horas · Me gusta · 1

    Pedro Rey Luna Martinez MI ESCUELA, BELLA POR DONDE SE LE VEA, no curse carrera de ingenieria, pero sali de dibujante industrial,
    Hace 5 horas · Me gusta · 1

    Eduardo Briones HERMOSOS RECUERDOS. T.M.H. GENERACIÓN #35 (83-86)
    Hace 2 horas · Me gusta · 2

    Jose Luis Berlanga Alvarez grandes recuerdos del gran tecnologico
    Hace 2 horas · Me gusta · 1

    ResponderEliminar
  2. El texto que usa en su blog www.saltillodelrecuerdo.blogstop.com lo tomó de mi revista EVIDENCIAS y alguien en su comentario le hace notar y entonces el responsable de ese blog nos da créditos como debiera haber sido desde un principio, sin embargo, lo importante es que el texto es de EVIDENCIAS.

    ResponderEliminar