miércoles, 12 de marzo de 2014

Edificio "COAHUILA" cumple 40 años en 2006

UNA POSTAL QUE ME ENVIÓ A CIUDAD DE MÉXICO, MI GEMELO SERGIO EN 1967

Por: Luis E. Galindo Carrillo

Esta tarjeta postal me la envió por correo con un timbre de 20 centavos desde Saltillo, mi hermano gemelo Sergio Alejandro, en 1967, a la ciudad de México. Mi gemelo ya falleció y el edificio fue demolido en 2012, y ahora en su lugar hay un terreno baldío ( Noviembre 2012-2013 ) en pleno Centro Histórico de Saltillo.



Esta misma postal, la publiqué en mi Revista EVIDENCIAS añadiendo lo que antes hubo aquí de este Edificio, y luego añado lo que ahora hay desde 2013.



 De hecho, es considerado otro Centro Histórico de Saltillo lo que es el Templo San Francisco, la Plaza Ignacio Zaragoza mejor conocida como Plaza San Francisco, ( en esta Plaza al frente y en medio por la calle de Juárez, estuvo el monumento a Benito Juárez, que antes estuvo colocado casi al frente del Mercado Juárez y a partir de los años 80s está en el patio central del Recinto de Juárez ), la Casa Conventual de los frayles fransicanos que luego fue sede primera del Ateneo Fuente y después el Edificio Coahuila, aunque antes la vieja casona fue sede de otras dependencias oficiales o afines al mismo.

Plaza "ATENEO" a partir del año 2013 en donde antes estuvo el Ateneo Fuente y el Edificio COAHUILA. La calle se llama "Ateneo" en honor a esta casa de estudios.
Preciosa foto de los años 60s, con una de las dos estatuas que había en la escalinata del Edificio Coahuila, una de Juan Antonio de la Fuente, en cuyo honor el Ateneo lleva su nombre por ser el fundador del Ateneo y, otra, del padre del federalismo, Miguel Ramos Arizpe.

                                                         PLAZA "ATENEO" 2014
________________________________________________-
 EVIDENCIAS Lo Mejor de Coahuila. Número 44. AÑO VIII. SEPTIMEBRE - OCTUBRE 2005. PAGINA 21. SALTILLO, COAHUILA, MEXICO. Una Colección de la Revista del autor y fundador se encuentra en el Archivo Municipal de Saltillo.

1 comentario:


  1. A Patricia Becerra Estrada, Rosa Linda Cuellar, Laura Sanchez y 25 personas más les gusta esto.
    Compartido una vez

    Valdemar A. Fuentes toda una epoca que marco ese edificio en la ciudad ...tantos tramites y demas cosas que se llevaron a cabo ahi..!!
    8 de noviembre de 2012 a la(s) 8:11 · Me gusta

    Saltillo del Recuerdo y la plaza prometida? ....
    8 de noviembre de 2012 a la(s) 8:14 · Me gusta

    Saltillo del Recuerdo y los monumentos? Miguel Ramos A, Juan A de la F
    8 de noviembre de 2012 a la(s) 8:14 · Me gusta

    Luis Castro creo que el de Ramos está en la carretera saltillo ramos, y el de JAF no se. La placa inaugural la vi toda doblada entre los escombros que retiraban del edificio, no se si la rescataron, pero le tome una foto. También conservo dos mosaicos color café del recubrimiento del muro...
    8 de noviembre de 2012 a la(s) 9:30 · Me gusta · 2

    Luis Edelmiro Galindo Carrillo Excelente Luis Castro espero subas la foto de la Placa y aquí mismo sería fabuloso, además de la foto de mosiacos, felicidades y qué buen observador.
    8 de noviembre de 2012 a la(s) 10:10 · Me gusta · 1

    Luis Edelmiro Galindo Carrillo Jaime A. Mendoza Zamora si pudieras subir aqui la foto que tu tienes en tu Blog del www.saltillodelrecuerdo.com estaría muy bien, gracias y un saludo.
    8 de noviembre de 2012 a la(s) 11:17 · Me gusta · 1

    Saltillo del Recuerdo aqui el link gracias http://saltillodelrecuerdo.blogspot.mx/.../el-edificio...

    SALTILLO DEL RECUERDO: EL EDIFICIO COAHUILA......!!
    saltillodelrecuerdo.blogspot.com
    Añoranzas, recuerdos, relatos y experiencias!! Los créditos para sus autores.......Ver más
    8 de noviembre de 2012 a la(s) 11:18 · Ya no me gusta · 3 · Eliminar Vista Previa

    Jesus Castilla S VA SER UN GRAN PULMÓN PARA LA CIUDAD QUE MUCHA FALTA NOS HACE SIMPLEMENTE EMPAREJANDO Y PLANTANDO ÁRBOLES ORIUNDOS DE LA REGIÓN QUE NECESITAN POCA AGUA Y POR FE VA A QUEDAR MUY BONITA. LA FUNDACIÓN ECOLÓGICA MEXICANA A C AYUDARÍA CON MANO DE OBRA Y CON PINOS ALEPOS Y SEMILLA DE PLANTAS. COMO COLABORACIÓN POR AMOR A LA CIUDAD ASÍ SE APOYÓ A CEMENTOS APASCO EN SU FUNDACIÓN Y AHORA YA ES UN BOSQUE MI ESTIMADO Y QUERIDO HERMANO LUIS DIOS TE BENDIGA.
    8 de noviembre de 2012 a la(s) 11:20 · Ya no me gusta · 3

    Luis Castro con gusto maestro Galindo.
    8 de noviembre de 2012 a la(s) 15:51 · Me gusta

    Gerardo Calderon Que lastima que ya no exista.
    8 de noviembre de 2012 a la(s) 20:14 · Me gusta

    Luis Edelmiro Galindo Carrillo http://www.facebook.com/... enviada por LUIS CASTRO sobre la SESAPARECIDA Placa del Edificio Coaahuila
    Foto
    Iconoclastas...
    Crónica de una catálisis heterolítica no anunciada
    De: Luis Castro
    9 de noviembre de 2012 a la(s) 8:13 · Me gusta · Eliminar Vista Previa

    Luis Edelmiro Galindo Carrillo http://www.facebook.com/... adios EDIFICIO COAHUILA 2012
    Foto
    Fotos de la biografía
    Adieu Edificio Coahuila...
    De: Luis Castro
    9 de noviembre de 2012 a la(s) 8:17 · Me gusta · 1 · Eliminar Vista Previa

    Sara Rosales Y que van hacer ahi ?
    9 de noviembre de 2012 a la(s) 8:46 · Me gusta

    Balo Marquez Pienso que los espacios verdes son tan importantes como también lo serían los edificios emblemáticos o "símbolos" arquitectónicos de una ciudad, esos que dan identidad a la población y que tanto falta en estos tiempos para Saltillo. Solo por "caprichos " políticos se van escaseando estos valores, este edificio con bonita arquitectura alguna vez fue el más alto de Saltillo. Saludos maestro.
    14 de noviembre de 2012 a la(s) 18:08 · Me gusta · 4

    Sara Rosales Las contrariedades de la vida…
    Existen edificios en el nuestra ciudad, que ya no se utilizan y No vale la pena renovarlos, otros edificios Si, requieren renovación porque son joyas arquitectónicas que deben permanecer y mejorarse
    15 de noviembre de 2012 a la(s) 8:50 · Me gusta

    Sara Rosales Y ese edificio, me supongo que NO valia la pena renovarlo.
    15 de noviembre de 2012 a la(s) 8:50 · Me gusta

    Balo Marquez Entonces, este no era una joya arquitectónica?, creo que creemos lo que nos dicen..patrañas!
    15 de noviembre de 2012 a la(s) 12:03 · Ya no me gusta · 2

    ResponderEliminar