domingo, 24 de agosto de 2014

Acequia entre dos símbolos de los años 50s: Santuario y Molinos El Fénix

Una Acequia entre dos Símbolos emblemáticos de Saltillo: el Santuario y el Molino de El Fénix

Dos símbolos del viejo Saltillo, de la segunda mitad del siglo XX: las Cruces en las torres del Santuario y el Águila de Molinos y, entre esos dos símbolos, la Acequia, en la actual calle "Francisco Murguía". 

Trato de ambientar aquella época de la Acequia, con fotos del SALTILLO Antiguo para mejor apreciar hoy la Acequia en los primeros años del siglo XXI.

Por. Luis E. GALINDO Carrillo
Fotos del año 2002: Luis E. GALINDO Valdez


Calzada Francisco I. Madero al poniente de Saltillo y antigua salida de carretera a Torreón.

En Saltillo, al poniente, una ACEQUIA, tal vez desde el siglo XIX corre por la calle Francisco Murguía, frente a las casas, entre las calles: Calzada Franciso I. Madero y Pérez Treviño, y entre estas, la Calzada de Los Maestros
( Esta arteria de Calzada De Los Maestros, concluye en Francisco Murguía frente a la Acequia, e inicia en Calle Guillermo Purcell en la esquina del edificio de la Escuela Normal de Profesores y de antiguas casonas o residencias de los años 50s frente a la Alameda ).

Pero, esta Acequia, corría de sur a norte, desde las actuales calles de Ramos Arizpe hasta pasando Pérez Treviño, o sea, entre dos símbolos del viejo Saltillo, a la altura de Molinos El Fénix hasta más allá del Santuario, y del agua de la Acequia, tomaban las huertas y sembradíos que había por estos rumbos.

                       Esta vieja casa de ladrillo, la recuerdo y pasaba por aqui a pié de 1956 a 1958 y luego de 1968 a 1969

Mi gemelo y yo, cuando estudiábamos en la Escuela Anexa a la Normal, al igual que mis hermanos, nosotros los gemelos, hicimos la primaria de tercero a quinto años y, cuando salíamos también del Santuario, en donde éramos acólitos, allá por los años 1956 a 1958, además, a pié muchas veces pasamos por esta calle rumbo a la INTERAMERICAN UNIVERSITY - a un costado del Santuario-, de la Profesora CUCA GALINDO, durante los veranos para dar clases de literatura y, pasábamos por esta calle de la Acequia rumbo al Cerro del Pueblo, en donde vivíamos en la Calzada Francisco I. Madero # 1918, de la colonia El Mirador, en la casa que construyó mi padre EDELMIRO GALINDO VALDÉS y que fue la tercera que hubo por aquellos tiempos. De hecho la familia Galindo Carrillo es del poniente de la ciudad, pues vivimos y aún naciones, por ejemplo nosotros los gemelos en 1945, en la Colonia RODRIGUEZ GUAYULERA.

                 Acequia con  vista de la Acequia hacia el sur, hacia la Calzada Francisco I. Madero y hacia Molinos El Fénix
Por Facebook en donde publiqué esta nota y fotos, Irma Recio el 25 de agosto de 2014 que su mamá nació el año de 1926 en este Chalet y, que ella le contaba a Irma que pasando la Calzada Madero, por esta misma Calle "De los Baños" o Francisco Murguía, había Patos blancos, allá por el año 1929 ó 1930

                                          La Acequia hacia el norte, rumbo al Santuario

Nos llamaba la atención que frente a esta, había otra vieja casona que parecía su Portón así como la barda caer y, aún no se ha caído...y está que se cae y que se cae y no se ha caído...

Era propiedad del profesor Nicolás Galindo, pionero de la Educación Física en Coahuila y, algunos de sus hijos y otros descendientes, como él, se han dedicado a la docencia como maestros de educación en diferentes niveles educativos.

   Detalle del Portón y de la falta ahora de la plomada, pues la vertical de la Casa, parece está cayendo.



Tomé esta foto -de otro símbolo de Saltillo-, desde la barda de la vieja casona por la Calzada Madero, hoy Plaza Comercial

Sin embargo, esta Casa, con enorme terreno, está entre las Torres del Santuario de Guadalupe hacia el norte y, entre el Águila de Molinos El Fénix, hacia el sur y, son estos dos símbolos emblemáticos, del aquel Saltillo de la segunda mitad del siglo XX, en los años de mi infancia, en los años cincuentas del año 1900, pues las luces de las cruces encendidas del Santuario que parecían elevarse, y el Águila que llena de luz, parecía emprender el vuelo.

De hecho, las Torres del Santuario fueron terminadas por el constructor Zeferino Domínguez el año de 1949 y el Santuario en sí en 1952. Pero, el Santuario estaba sobre la loma del barrio y era una Ermita a principios del siglo XX.

Símbolos que se podían apreciar desde cualquier punto de la ciudad: las cruces encendidas del Santuario en sus torres y, el águila aquella que parecía revolotear en su nido, como emprendiendo el vuelo.

                              Calzada de Los Maestros esquina con calle Francisco Murguía

1 comentario:

  1. ores le gusta esto.

    Luis Edelmiro Galindo Carrillo Excelente noticia y en qué año fue su nacimiento? y cuándo vivieron aqui y quiénes' y ya pasaba agua por esta Acequia desde qué años sabes tu que ya corría?. te mando un abrazo. Gracias por compartir.
    Hace 17 minutos · Me gusta · 1

    Irma Recio Mi madre nació en el año 1926,aunque de bebe dejo de vivir en esa casa,ella recuerda la acequia cuando era niña,dice que en la misma calle pero cruzando Madero había patos blancos sería a finales de los años 29' o principios de los 30',saludos Luis Edelmiro Galindo Carrillo

    ResponderEliminar