domingo, 10 de agosto de 2014

Los Cárdenas, el último rancho de Saltillo a Monterrey

Fotoreportaje en EVIDENCIAS del Rancho Los Cárdenas

Por: 
Texto: Luis E. Galindo Carrillo
Fotos: Luis E. Galindo Valdez

Se asoma en el norte de Saltillo, entre las ruinas de adobe, el despertar industrial en 1977, del primer Corredor Industrial Saltillo - Ramos Arizpe, el que ahora cumple 37 años en Julio de 2014.

En esta foto, desde la casona principal del Rancho Los Cárdenas en el kilómetro 7 de la carretera Saltillo a Monterrey, se aprecia la Planta DE ACERO y al fondo, el Complejo Automotriz de la General Motors, como si estuviera o en las estribaciones, o al filo de la montaña.

 
                     
Desde Los Cárdenas por dentro: Un camino de terracería desde la ventana de adobe junto a la cerca, y por fuera a la orilla ya casi sobre la Autopista: esta Ofrenda Floral para quien falleció aquí - MARCO A. OROZCO C -, tal vez, víctima de la velocidad automovilística.

                                                                   Los Cárdenas

El gobernador de Coahuila, Santiago Rodríguez, originario del Rancho de Los Bosques, municipio de Ramos Arizpe, construyó inicialmente sobre el antiguo Camino Real a Monterrrey, a la altura del Club Campestre de Saltillo, el puente "Los Cárdenas", ubicado al norte de Saltillo por lo que antes fue la angosta carretera Saltillo a Monterrey, misma que construyó y pavimentó en 1938, el gobernador Dr. Jesús Valdés Sánchez, y la cual después, transformó en Autopista, a principios de los años 70s, el gobierno del ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño. ( Datos del Cronista de la Ciudad de Ramos Arizpe, don Manuel Gil Vara ).



Este Rancho de "Los Cárdenas", con originales y creativas fotos de Luis Enrique GALINDO, marca el límite de la ciudad de Saltillo, hacia el Norte, con el municipío de Ramos Arizpe y, marca el inicio a partir de 1977 del del  primer Corredor Industrial Saltillo - Ramos Arizpe.


Y así, las veredas se hicieron caminos, y por los caminos transitaban carretas por lo que antes fueron el Camino Real que venía de arriba, del Sur Saltillo, allá por las calles de Hidalgo y de General Cepeda,  y que luego pasaban por el rumbo de las colonias del fraccionamiento Guanajuato para seguir por El Rancho de Peña para llegar a Rancho de Los Cárdenas. De aquí al Rancho de Los Bosques hasta Ramos Arizpe, por la calle de Morelos.

                      Esta silla, testimonio de vidas pasadas, aguarda -añorando-, el paso de los años

Aunque también había otro camino, el Camino de las HACIENDAS, y es el que venía del Oriente de Saltillo, y es el que venía desde Las Torrecillas para pasar por las Haciendas de Los González y de Los Rodríguez, para llegar a Los Valdés y de aquí al Rancho de Los Cárdenas.

_____________________________________________________________________
Una Colección de la Revista del autor de este artículo se encuentra en la Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo. EVIDENCIAS, LO MEJOR DE COAHUILA, número 35, páginas 14 y 15 consigna este Fotoreportaje con texto de Luis E. GALINDO Carrillo y fotografías de Luis E. GALINDO Valdez, tomadas en el año 2004 y publicadas aquí ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario