jueves, 21 de agosto de 2014

Bernardo Reyes LINOTIPISTA y su Revista

Un oficio para la historia: LINOTIPISTA  de 1928 a 1985

Por: Luis E. GALINDO Carrillo



Y su Revista:


BERNARDO REYES OCHOA de oficio LINOTIPISTA

Por: Ofelia Reyes Aguirre
EXCLUSIVA para EVIDENCIAS

Linotipista de 1928 a 1985, profesión en la que sobresalió como excelente técnico de las Artes Gráficas, pero también, igual que com o periodista y político de la generación de don Oscar Flores Tapia, gobernador de Coahuila ( 1975-1981 ).
En efecto don Bernardo ( 1902 – 1985 ), fue un impresor de carrera, con servicios de obrero calificado, prestados en la impresión de periódicos y de revistas, tanto de Saltillo como en otras ciudades del país en distintos Talleres Tipográficos, y fue dueño de una impresora durante 15 años en Saltillo.
Gerente de Impresora Coahuila, en Saltillo, de la que fue su becario para estudiar un curso de Mecánico Linotipista en los Talleres de la Escuela MERGENTHALER LINOTYPE, Co., en New orleans, Louisiana, U.S.A.
Por otra parte, gerente de la Revista “NORTE GRÁFICO” -PENSAMIENTO DE MÉXICO- hecha en Saltillo, y de la que EVIDENCIAS reproduce aquí la Portada de la revista número 3 del tercedr tomo, en la que se registra la histórica devolución de EL CHAMIZAL, durante acto celebrado en la frontera de Coahuila con Estados Unidos, por el Presidente de México, Adolfo López Mateos y por su colega norteamericano, Lindon B. Johnson, en octubre de 1964. Se trataba de una pequeñaporción de tierra.

Don Bernardo fue un activo militante del Partido Revolucionario Institucional, PRI, del que fue miembro en 1951 de su Comité Ejecutivo, y fue jefe de ayudantes de don Oscar Flores Tapia, secretario general de la CNOP en 1973; ocupó don Bernardo Reyes diversos puestos en la Dirección General de Educación Pública del Estado.
_______________________________________________
 EVIDENCIAS Lo Mejor de Coahuila Número 31. Año IV. Julio - Agosto de 2003. Página 5. Saltillo, Coahuila, México. Un Colección de la Revista EVIDENCIAS de LUIS E. GALINDO CARRILLO se encuentra en el Archivo Municipal de Saltillo.

3 comentarios:

  1. Favor de escribirme, alguien que haya conocido al Sr. Bernardo Reyes Ochoa, necesito saber si el era el hermano de mi abuela Carmen Reyes Ochoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy nieta del Sr. Bernardo Reyes Ochoa por parte de su hija menor y mi mamá comenta que efectivamente mi abuelito tenia una hermana Carmen Reyes Ochoa la cual ella conoció y que vivia en la calle de centenario, me da mucho gusto conocernos aunque sea por este medio ya que actualmente radicó en otra ciudad, saludos

      Eliminar
    2. Si, mi abuela vivía en calle Centenario entre Juárez y Castelar, por la iglesia del nazareno; y recuerdo cuando mi tío Bernardo iba a visitar a mi abuela (alguien lo llevaba en auto), que vivía con nosotros. De casualidad, ¿Conoce el nombre del padre de ellos?. Me contaba mi abuela, que su papá anduvo en la revolución, y quisiera investigar acerca de él.

      Eliminar