Cruces en la salida de Saltillo rumbo a Monterrey
CRUCES, PUENTE y RANCHO "LOS CÁRDENAS"
Es entre los kilómetros 6 y 7 de Saltillo, en el límite con Ramos Arizpe, y con destino a Monterrey
Por Luis E. GALINDO Carrillo
Fotos: Luis E. GALINDO VALDEZ
En el Puente y Rancho de Los Cárdenas, en los límites de las ciudades coahuilenses de Saltillo y de Ramos Arizpe, varias cruces, parecen decir a los viajeros, desde la soledad de su silencio: Feliz Viaje.
En este punto de la ciudad, se registra a diario, y a todas horas, el ir y venir de cientos y cientos de vehículos automotrices, en los que se desplazan trabajadores, hacia empresas de los diferentes Parques Industriales, y también, de los que viajan hasta Monterrey y, a otros destinos de esa región del país.
Mi hijo Luis, tomó en 2002, estas fotos del sitio, tanto del Puente como del Rancho, llamados Los Cárdenas y, a mi me llamó la atención, que entre el ruido de los vehículos que ensordece, emergen las voces mudas de estas cruces sobre la carretera, como pareciendo decir: Feliz Viaje les desea Saltillo.
Y, la Cruz del Campestre:
Tal parece este crucero puede llamarse el crucero de las cruces y, es que por los caminos reales del país, cuando la corona española, los indios acostumbraban, dicen los historiadores, poner o levantar un montón de piedras en el lugar donde alguno de ellos había muerto y, así el sincretismo religioso católico, añadió una cruz.
Y las cruces están en torno al Rancho de Los Cárdenas, pasando el Puente del mismo nombre, rumbo a Ramos Arizpe, a la altura donde ahora están empresas como DeAcero, MABE, General Motors y otras y, es que en realidad este Crucero, debiera ser ya un Distribuidor Vial.
Desde 1883 este Puente es testigo del ir y venir de cientos y cientos de autos y de transportes que se desplazan por el Crucero de las Cruces y dan vuelta, o se retornan por el Rancho, donde hay una vieja casa de adobe donde antes hubo una puerta y esta puerta mira hacia una casa y luego hacia otra, alrededor de las cruces del camino por Los Cárdenas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario