Por: Luis E. GALINDO Carrillo
Fotos: Luis Felipe Ramírez
Lupia Malacara Bahnsen, al centro, en el Carretón dentro del patio de su casa en la colonia Guayulera; ella es la nieta de la dueña de todo lo que fue "La Guayulera", doña Camilita Flores Rodríguez ( 1869 - 1960 ) y, ahora le llaman a todo el terreno que ocupan más de 27 colonias, "La Guayulera", aunque cada colonia tenga su propio nombre y, es que desde la casa en la loma de su hijo Raúl Malacara Flores, "hasta donde la vista le alcanzaba, la doña, era la dueña ".
Y, hoy les comparto lo que fue el Establo y esa Casa de la loma, la cual todavía está en pié y habitada, por Lupita, la única hija de don Raúl Malacara y doña Ethel Bahnsen.
El que esto escribe, al igual que mis hermanos, vivimos en la Colonia, en las calles de Pacheco y de Quintana Roo, de 1945 a 1966, y pues prácticamente ahí nací con mi gemelo Sergio y disfrutamos de la amistad de esta familia, dueña de la Guayulera, y recuerdo muy bien ese carretón asi como el establo, cuando las vacas pastaban por ahí, y había delicias en la enorme huerta y, ahora les presento lo que ahí vi:
Y en esa "Bici", también nos subimos
El Establo donde su guardaba el Carretón de la leche, está en la parte superior de la loma de la casa de don Raúl, desde donde mira al lado el Cerro del Pueblo, y por cierto, las propiedades de doña Camilita, le daban vuelta, mirando hacia el sur, y hasta el norte, llegando aquí, como dando una vuelta en círculo, era todo propiedad y en donde ahora están muchas colonias.
Esta es la casa de la loma de la Guayulera desde donde todo se divisa:
Y también, en esta casa, veíamos en mi niñez, hacia abajo, a la orilla del bordo del ferrocarril, las ladrilleras, las cuales se extendían a lo largo del bordo del FFCC en donde ahora está la Unidad Deportiva "Profesor OSCAR FLORES TAPIA", hasta el barranco, sobrfe el cual estaban construídas algunas casas de la Guayulera, y las cuales algunas aún están ahí.
Dentro de la casa, estas que ahora son unas piezas dignas de museo:
En este piano estudié algunas lecciones de piano a invitación de Lupita, quien ahora está feliz de su edad, igual que la mía, ya casi 69, pero rodeado del cariño de los hijos, y de los nietos...y de estos recuerdos, que nos hacen recrear lo que antes fue, en nuestra época, la Colonia Guayulera, cuando el Carretón de la Leche. ( Para saber más de la Guayulera, favor de atender a la siguiente nota ): en mi Blog, ver ARCHIVO año 2012 mes Diciembre, día martes 4. en donde está lo publicado en mi Revista EVIDENCIAS.
____________________________________________________________________
EVIDENCIAS Lo Mejor de Coahuila Número 16. AÑO III. ENERO-FEBRERO 2001. PÁGINAS 16 - 19, en un artículo publicado por el autor Luis E. Galindo Carrillo, editor y fundador de esta Revista sobre: "LA DUEÑA DE LA COLONIA GUAYULERA: Doña Camila Flores Rodríguez".
En la Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo, hay una Colección de esta Revista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario