martes, 30 de septiembre de 2014

En Saltillo un colorido Framboyán de clima tropical

De clima cálido y de lugares de mucho sol, el Framboyán

                                                     Por: Luis E. GALINDO Carrillo

Planté un árbol, escribí un libro y engendré tres hijos. Eso dice un viejo proverbio popular:

                                         En 1979 se construye y habita esta casa,y  el árbol, de 1985

Este es el árbol, un hermoso y colorido Framboyán, en la casa de mi familia: calle Bosques de Viena # 2166 Fraccionamiento El Olmo, Saltillo, Coahuila, México. La fotografía del martes 30 de septiembre de 2014, la tomé con la Tablet en Instagram y la subí a mi página de Facebook y también, al Twitter.

                                                                              1998
El Libro narra la hisstoria de un grupo de familias que habiendo salido del rancho de Santo Domingo, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, llegaron hasta Sabinas, pasando el río, el año de 1883, cuando pretendían pasar hasta Estados Unidos de Norteamérica y, aquí fundaron lo que hoy es la ciudad de Sabinas.
                                                                         2001
Además, edité una Revista sobre microhistoria o historiografía de municipios del sureste de Coahuila. Tanto el libro como una colección de la revista se encuentran en el Archivo Municipal de Saltillo,


                                                        En los XV Años de Karla, 1995

Y estos son los hijos que ahora forman la familia Galindo Valdez: Atrás, de izquierda a derecha, Luis Enrique ( 1977 ), Karla Patricia ( 1980 ) y Gustavo GALINDO Valdez ( 1975). Gustavo y Luis nacen en Zapotlán El Grande, hoy Ciudad Guzmán, en el sur de Jalisco; en la Clínica hospital "San José"
María Valdez de la Peña ( 1954 ) y Luis E. GALINDO Carrillo ( 1945 ), sentados y ambos, de Saltillo. La foto en la cochera de la casa en El Olmo, en donde nace Karla en 1980; vio la luz primera en La Conchita, Clínica de Maternidad de Monterrey, N.L.

1 comentario:

  1. A ti, Gustavo Galindo, Idalia Manriquez, Gilberto Armando Leyva y 19 personas más les gusta esto.

    Salvador Kovarrubias Como se llama el arbol?
    30 de septiembre a la(s) 15:57 · Me gusta

    Policarpo Gonzalez Sanchez Acaso bugambilia ?
    30 de septiembre a la(s) 16:10 · Me gusta

    Thalia Ng Parece un framboyano
    30 de septiembre a la(s) 16:43 · Me gusta

    Policarpo Gonzalez Sanchez Mmm seria raro. Solo los he visto en el aeropuerto de veracruz
    30 de septiembre a la(s) 16:46 · Me gusta

    Luis Edelmiro Galindo Carrillo Thalia Ng tiene razón Policarpo Gonzalez Sanchez
    30 de septiembre a la(s) 20:06 · Me gusta

    Thalia Ng Aquí hace mucho calor y hay framboyanos
    30 de septiembre a la(s) 20:08 · Me gusta

    Luis Edelmiro Galindo Carrillo Saludos amiga y oye, si florean cada dos veces al año, ¿tendrá que ver con el cambio de estaciones?...por ejemplo este con el de Otoño y equinocio, verdad? y el otro?
    30 de septiembre a la(s) 20:10 · Me gusta

    Carlos Martinez Gaona Creo que es lila japonesa, se parece a uno que tengo en mi negocio.... si quieren uno me dicen
    30 de septiembre a la(s) 21:10 · Ya no me gusta · 1

    Luis Edelmiro Galindo Carrillo "La sombra de un colorido Framboyán", el cual florece vistosamente, "desde la primavera hasta principios del otoño en lugares cáíldos o de mucho sol"...entonces el árbol de la foto parece decirle adiós al clima de aire acondicionado de Saltillo.
    30 de septiembre a la(s) 21:30 · Me gusta

    Salvador Kovarrubias Hay muchos alla en arteaga
    30 de septiembre a la(s) 21:46 · Me gusta

    Luis Edelmiro Galindo Carrillo Entonces ese árbol también florece en clima frío y soporta las heladas que había ¿ o hay? en Arteaga...que loco el cambio climático, pero bueno, bonitos son estos árboles Salvador Kovarrubias
    30 de septiembre a la(s) 21:52 · Me gusta

    Ana Claudia Lara Ceniceros Es un framboyán, aquí en saltillo hay varios en la alameda...
    30 de septiembre a la(s) 22:28 · Me gusta

    Thalia Ng Pues sí toleran temperatura extremosas. Lo que no sabía es que fuera tan celoso. Qué plantas han intentado plantar alrededor?
    30 de septiembre a la(s) 23:02 · Me gusta

    Temístocles Muñoz López Es Ailanthus altissima
    Una planta de origen chino llamada árbol del cielo o pan del cielo, repele los zancudos y tolera extremos de contaminación. Por nada...
    30 de septiembre a la(s) 23:27 · Me gusta

    Salvador Kovarrubias Hay otro guillermo prieto entre abasolo y matamoros
    30 de septiembre a la(s) 23:41 · Ya no me gusta · 1

    Casandra Martinez Gutierrez Que belleza de arbol que alguien me diera uno de estos no permite mas plantas a su lado porque supongo que tiene unas raices profundas es bello
    30 de septiembre a la(s) 23:52 · Me gusta

    Susana Campos Don Luis, igual y Temis tiene razón....... considerando "al vecino", claro esta.
    1 de octubre a la(s) 1:06 · Me gusta

    Susana Campos Saludos Don Luis.
    1 de octubre a la(s) 1:06 · Ya no me gusta · 1

    Luis Edelmiro Galindo Carrillo Thalia Ng principal mente truenos que han crecido tan altos que parecían árboles y el Framboyan no echaba sus ramas hacia donde estaban los truenos, también los rosales para nada y pasto. Saludos
    1 de octubre a la(s) 14:21 · Me gusta · 1

    Luis Edelmiro Galindo Carrillo Temistocles Temístocles Muñoz López dices esto del Framboyan o crees sea el árbol de la foto lo que tu afirmas?
    1 de octubre a la(s) 14:24 · Me gusta

    Temístocles Muñoz López No creo, lo se
    1 de octubre a la(s) 23:07 · Ya no me gusta · 1
    Luis Edelmiro Galindo Carrillo

    ResponderEliminar